Comentario: Yuri!!! on ice; una historia con un romance poco común.


Han pasado varios días desde que terminó Yuri!!! on ice y pensé que ya era tiempo de escribir algo que me llamo mucho la atención: el romance entre Yuri y Victor. Sé que muchos han escrito sobre ello, pero quería escribir mi punto de vista.

La relación que desarrolla a lo largo de la serie Yuri y Victor es tan poco común en el anime, por lo cual, no todos estuvieron de acuerdo como se presentó; algunos decían que era por el miedo a la censura, a la poca aceptación del anime e incluso que nunca hubo una aclaración sobre el tipo de relación que tenían Yuri y Victor (en un twit de Kubo-san, se preguntaba porque en occidente necesitaba una aclaración tanto del beso como la relación de ambos personajes). Todo ello me llamo la atención, ya que es muy interesante «ver» que la gente considera una relación de pareja por el simple hecho de que hay besos en los labios o hay una frase de por medio: «me gustas», «¿quieres salir conmigo?», etc. Pero en Yuri!!! on ice, no hay nada de eso, y aquello no está mal, más bien, el «romance» es tomado de forma diferente.


Creo que el romance que se muestra es el tipo maduro, pero saludable; no adolescente o celoso, dudas sobre el «amor» del otro, etc. Después de todo, Yuri y Victor son adultos (aunque estén en sus veinte). Un adulto piensa en el amor de forma diferente, aunque hayan casos que se han quedado pegados en sus años de adolescencia o no sean saludables (me refiero también, al tipo de madures de cada persona y a la historia detrás de ello). Así que, en Yuri!!! on ice el amor ―romance― es del tipo maduro (para quienes no saben qué es el amor maduro, favor de googlear las diversas teorías psicológicas existente para formarse una opinión propia).

El desarrollo de la relación entre Yuri y Victor

 Yuri siempre ha admirado a Victor desde muy pequeño, además ha soñado en conocerlo y estar a su mismo nivel. Sin embargo, se siente muy mal consigo mismo luego de perder en el GPF y que Victor le haya ofrecido una foto conmemorativa (se sintió humillado por no estar al mismo nivel que su ídolo). Pero, aun así, sigue admirando a Victor y realiza el programa libre de este, para volver a enamorase del patinaje y pensar que va a ser con su vida.



Sin embargo, un día, llega Victor y le dice que será su entrenador. Lo curioso es que antes que Yuri le dijera algo, Victor tenía una cara interrogativa (quizás pensando en cómo presentarse ante Yuri, como abordar el tema; después de todo no eran cercanos). Pero una vez que Yuri aparece, se levanta y suelta lo de ser su entrenador.




La relación comienza poco a poco y Victor es quien se va acercando a Yuri. Le pregunta sobre su plato favorito, incluso le dice de forma poco agradable que está gordo; más tarde sigue con las preguntas: que le cuente todo sobre él, el tipo de pista que usa, si le gusta alguien, qué es lo que hay en la ciudad; ya que quiere generar confianza entre ambos, pero en este punto Yuri debe estar muy confundido sobre Victor. No sabe la razón por la que está ahí, él no lo cree y no tiene la confianza para llegar a un acuerdo en su mente; después de todo ¿por qué alguien como Victor lo entrenaría?

Durante el segundo capítulo hay muchas escenas de acercamiento entre ambos personajes, pero se establece más la relación de entrenador-pupilo, porque no hay un indicativo para otro tipo de relación. Además, Victor llegó a Japón a entrenar a Yuri.



Una escena que llamó mucho la atención son las lágrimas en Victor al dormir junto a Maccachin, en el dormitorio para él. En su momento hubieron especulaciones, pero nadie podía decir la razón, sin embargo, luego del capítulo 10, comenzaron a aparecer comentarios muy diversos, tales como: Yuri lo hizo llorar por no recordar la noche donde le pidió ser su entrenador, Yuri le rompió el corazón y lo trato con frialdad, etc. Yo aún no puedo llegar a un acuerdo con mis pensamientos, así que esperaré a que un día llegué el pensamiento o en la segunda temporada (aunque veo difícil que lo expliquen).

En el capítulo 3, sigue la misma dinámica de entrenador-pupilo, pero al ver la escena donde Victor le dice a Yuri que tiene un lado seductor, sentí que quería tener algún tipo de respuesta o empujar un poco a Yuri ¿a qué? No estoy segura. También en este mismo capítulo, Victor sabe que Yuri no tiene confianza en sí mismo y comienza a sedimentar el sentimiento en Yuri muy sutilmente.




En el capítulo 4, la relación se amplía un poco más, pero aún siguen siendo entrenador-pupilo. Dentro de este capítulo, Victor busca saber el tipo de relación que Yuri quiere para con él. Y es muy entendible, después de todo en algún momento ambas partes deben sentarse y hablar; en la vida real, también pasa con las personas que nos rodean, en algún momento le colocamos la etiqueta y de acuerdo a ella se actúa de cierta forma. Cuando Victor le propone ser su novio y que iba a intentarlo, quizás fue un intento de cambiar la relación que en un comienzo tenían; pero Yuri detuvo el avance, ya que para él siempre había admirado a Victor, además creo que ni en sus más profundos pensamientos pensó en ser la pareja de Victor. Hay que tener en cuenta que Yuri no posee confianza en sí mismo, nunca ha tenido una relación de pareja ni siquiera tiene experiencia en los asuntos del corazón, por lo cual ¿Qué podía ofrecerle a Victor? ¿Merece qué Victor este a su lado? Yuri probablemente tenga un montón de dudas. Y es en la escena del mar donde se acercan un poco más: Yuri se abre poco a poco a Victor, y este lo empuja a definir el tipo de relación que tienen. Pero Yuri le suelta que siempre lo ha admirado y solo quiere que él sea él […] y con su patinaje se lo compensaría. Yuri logra abrirse a Victor y sabe que este va a estar ahí para él.





Antes de pasar al siguiente capítulo, quiero detenerme en la escena donde Victor le pregunta a Yuri sobre el tema para su temporada. Encontré tan bonita está escena, porque a mi parecer Yuri sintió un gran apoyo-confianza por parte de Victor cuando le dijo que su tema era:  sobre el amor y Victor lo «felicito». Yuri se sintió aliviado.




Pienso que la relación se fue haciendo más fuerte al final del capítulo 5 y en los siguientes capítulos. De por sí no hay una afirmación por parte de ninguno de los personajes, solo hay pequeñas escenas que hacen al espectador darse cuenta que ya no son solo entrenador-pupilo, sino que hay más cercanía, son amigos, son compañeros, comparten, están ahí cuando se necesita (en el caso del capítulo 7 con los nervios de Yuri y en el capítulo 9 con la partida de Victor, son ejemplos claros de ello) y un montón de cosas que se observa en una pareja que ha alcanzado un grado de madurez.








Con respecto al beso del capítulo 7, fue sorprendente como lo llevaron a cabo, puesto que ¿en qué otra parte de la serie hubiese quedado bien un beso y se sintiera tan natural? No estoy segura, ya que la historia de por sí es sobre la carrera de Yuri en el patinaje artístico y como personaje no creo que haya sido él quien iniciara un beso (en el anime-manga es normal para los extranjeros comenzar todo, pero no así los japoneses ―por su sociedad―). Pero me gusto la forma en que se introdujo. Dentro del capítulo había personas que decían que solo era un abrazo; pero bien se sabe que no era así ¿por qué Victor abrazaría a Yuri para sorprenderlo, si en varias ocasiones lo ha abrazado? Quienes sigan creyendo a estas alturas que fue un abrazo, están tapando el sol con un dedo. Pero lo que más me gusto de esta escena es la forma con que se miran, es hermosa. Hay un montón de sentimientos que representan el amor.


La relación es más fuerte en el capítulo 8-9, especialmente porque Yuri antepone a Maccachin por sobre él y le dice a Victor que vuelva a Japón. Yuri no dudo ni un poco en mandar a Victor lejos de él (la perdida de una mascota es un sentimiento muy triste, especialmente, cuando se está lejos, como le paso a Yuri). Yuri piensa en Victor y piensa mucho en él. Su programa libre está lleno de pensamientos sobre Victor y de ahí al final, solo piensa en Victor (las cosas que quiere decirle).



La última escena, en aeropuerto fue hermosa; ya que la música fue un gran acompañante y ni que decir sobre las voces de los seiyus. Puedo decir que amé los tonos que colocaron a la interpretación. No podía de dejar de escuchar la escena. Es una de las escenas que más me ha gustado, especialmente por la carga emocional que logra transmitir y la fortaleza que adquiere la relación entre los dos personajes (ambos quieren lo mejor para el otro).



En el capítulo 10, los personajes se comprometen. La forma en que se desarrolla todos los elementos antes de que Yuri compré los anillos (porque se me hace extraño que solo comprara uno, ya que Victor estaba muy sorprendido por ello y no creo que haya tenido uno listo; después de todo, luego les dice a todos que hacen juego. Y aunque no soy experta en anillos es difícil encontrar por separado anillos iguales), hacen que el capítulo sea interesante, ya que es el primer anime donde una pareja del mismo sexo se compromete y no hay discriminación o malas caras por ello. Es tan bonito ello e inspirador para nuevas series, historias, etc., porque da lo mismo el género de una persona mientras tengan una relación saludable y se amen ¿por qué no estar con quien se quiera?





En el mismo capítulo se observa ya la cercanía, y es demasiado obvio que son una pareja formada y sólida.



Pasando a los dos últimos capítulos, estos marcan el comienzo del fin; es decir, marca el término de la primera etapa: Yuri vuelve a enamorarse del patinaje y se da cuenta de todo el amor que lo rodea y encontró a alguien que lo ama.

Por otro lado, Victor también se da cuenta que ama el patinaje y se vuelve a encantar al ver a todos sus compañeros dando lo mejor de ellos en la pista. Hay que recordar que Victor había perdido la inspiración y se sentía agotado mentalmente. Necesitaba un cambio en su vida.


Muchas personas estuvieron decepcionadas por el capítulo final, es verdad que el capítulo fue rápido para tan pocos minutos. Pero no hay que olvidar que, aunque se nos hayan presentado tantos personajes, el protagonista era Yuri y debían concentrarse en él.

Dentro del capítulo, muestran por primera a un Victor molesto con Yuri y fue sorprendente, porque demostró que ya no hay barreras entre los dos. Pueden mostrarse completamente al otro y respetar al otro (no hay una discusión subida de tono o malas palabras que dañen al otro, no hay golpes) y cada uno tome una decisión con lo que quieren y respetaran lo que decidan.


Al comienzo del capítulo 12, en la discusión, uno puede notar cuanto se aman los personajes, ya que buscan los mejor para el otro. Pero no llegan a un acuerdo, después de todo ambos personajes son testarudos.

Dentro del capítulo hay escenas muy bonitas, tales como:

Yuri le dice a Victor que sea él y este le responde con las frases en la cual se tomó un año para entrenarlo, que deje la actitud de precalentamiento y qué desea besar la medalla de oro; a lo cual Yuri lo mira tan agradecido y su sonrisa es tan bonita y viene la reconciliación (lo pensé así, ya que luego de la discusión y cuando llegaron al estadio no hablaron, estaban distantes). Fue tan hermosa la reconciliación y el toqué de sus manos al separarse…







Durante el programa Yuri muestra su amor, especialmente, su amor hacia Victor. Con el programa le agradece todo lo que ha hecho por él y también se da cuenta del amor que se tiene a sí mismo, ganó confianza y sabe ―se propone― a hacer de su programa el mejor que ha hecho hasta la fecha. Su programa es «perfecto», todo lo hace de una manera maravillosa y obtiene un record.  Yuri se sorprende por su puntaje y se coloca muy feliz al escuchar a Victor decir que regresara a patinar.




Victor decide volver al patinaje competitivo, a muchos no les gusto esto, porque en los anteriores capítulos daba la sensación que se retiraría; pero olvidaron que Victor solo necesitaba inspiración y descanso, y eso lo encontró en Yuri. Además, Victor ha estado en la cima por muchos años y que le hayan quitado sus marcas era obvio que se iba a sentir mal (aunque estaba muy feliz y orgulloso por los Yuris), después de todo él también tiene su orgullo y es difícil que quiera retirarse sabiendo que sus records han sido robados. Y lo más importante, Victor se tomó un descanso en su mejor momento ¿por qué se retiraría? Él solo necesitaba encontrar una razón para seguir al igual que Yuri. Ambos son iguales y persiguen lo mismo.

Luego de correr hacia Jacob, Victor le informa su regreso y Yurio se altera, está escena es muy significativa. Para mí fue una petición indirecta por parte de Victor hacia Yurio. Y más tarde nos damos cuenta el tipo de relación que había entre los dos Yuris. Fue muy agradable de enterarme que Yurio sintió un interés por Yuri y solo quería verlo sin errores y también lo ha visto como su rival (y esto se nota a través de toda la serie ―cuando lo insulta en el baño, lo golpea al llegar a Hasetsu, se preocupa en donde competirá, etc.). Para Yurio la motivación de ser mejor es Yuri. Y pienso que cuando Yuri ve el programa de Yurio, se da cuenta que no puede abandonar, que él ama patinar y su vida está allí, no hay nada que pueda hacer mejor que ello.

Yuri quizás lo sigue pensando en la ceremonia de premiación y cuando le pasa la medalla para que Victor la bese, este no quiere besarla y le pregunta que tiene en mente. Pienso que Yuri aún dudaba de su decisión, pero Victor siempre ha estado ahí para él y quiere devolverle todo lo que ha hecho por él. Por ello, le pide que se quede como su entrenador y así ganar el oro. La cara de Victor es hermosa y sabe que Yuri puede eso y mucho más y le pide como pago que se vuelva pentacampeón. Ambos saben que aman el patinaje artístico y se aman.



Es un muy buen final, porque no se puede dejar lo que se ama sin luchar y si se tiene todo para ganar ¿por qué dejar algo que te motiva a ser mejor? Hubiese sido extraño que ambos personajes se retiraran, casaran y quién sabe qué hacer; después de todo ambos ni siquiera han cumplido 30, son muy jóvenes y tampoco sería acorde con sus personalidades. A lo cual, a mí me encantó el final y era lo que esperaba de la serie con 12 capítulo. Pudo tener un capítulo 13, hubiese sido maravilloso, pero es lo que hay.

Al final Yuri se traslada a Rusia y una hermosa sonrisa de Victor lo recibe. La segunda temporada (aún no anunciada) será maravillosa.


La relación de Victor y Yuri en sí es hermosa, ya que muestra que no es necesario besos, palabras para mostrar que se aman, sus acciones y gestos son lo suficiente claro para demostrarlo. Así que para quienes aún quieran una confirmación, deben ver la relación desde un punto de vista diferente y no estructurado. Hay muchas formas de mostrar el amor a alguien y no solo besos o palabras.

Para finalizar, puedo decir que amé la gala. Desde que vi que iba a ver un dueto de Stammi vicino, non te ne andare, sabía que iban los dos personajes a patinar a dúo. Sin embargo, me hubiese gustado saber en qué momento lo decidieron.




Para leer mi otro comentario sobre las criticas que ha recibido la serie, ir aquí.
Sin más, me despido.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario: El monstruo sin nombre.

Comentario: Nada menos que todo un hombre por Miguel de Unamuno