Comentario: Así hablan las montañas


Hace algún tiempo atrás, en un viaje de trabajo, en el museo de la localidad que me quedaba, me compré: «Así hablan las montañas». Un libro de leyendas.




Ficha: 

Nombre: Así hablan las montañas.
Autor: Domingo Gómez Parra.
Tipo de formato: papel.
Género: leyendas.
Editorial: Biblioteca tradicional Atacameña.
Edición: 2011
ISBN: 956-7012-09-1

Sinopsis:

Conjunto de leyendas Andinas de la región de Antofagasta, Chile. Que cuentan con diversas historias de una serie de pueblos del interior de Antofagasta, que han logrado sobrevivir y mantenerse a lo largo de los años.

Comentario



Así hablan las montañas, es un libro que se puede adquirir en la zona norte del país, y específicamente, en San Pedro de Atacama. Esto lo digo, porque una vez que llegué a la ciudad, en la cual resido y busqué en las librerías, no lo hallé y paso lo mismo en internet.

Su edición es bastante atractiva, además de cuidada y la cubierta es de solapas. Posee 70 hojas y el precio fue un poco caro; pero es entendible por la investigación realizada, el papel utilizado, el número de copias o algo más.

El libro está compuesto por la presentación escrita por Sergio Gaytán M., historias de los pueblos y las personas de los pueblos o sus alrededores de las leyendas que contiene y de 19 leyendas de la zona norte, específicamente de la región andina de Antofagasta, un glosario y la bibliografía. Las leyendas son:

 Leyenda del Quimal.
El callejón de Varela.
La leyenda de Lican.
Leyenda de riquezas ocultas.
La leyenda de la Virgen de Ayquina.
La leyenda de Tupayín.
La leyenda del jinete negro.
La leyenda de la ciudad perdida.
La leyenda de los coloreados pisoteados.
La leyenda del Inca. El hijo del sol.
La leyenda de la Laguna Chiuchiu.
La leyenda del Cerro Chilique.
Un remiseros de anteriormente.
Flor perfumada.
La noche de San Juan.
La leyenda de Carrasco.
El camino del Inca.
La leyenda del Cerro Echado.
El inicio del mundo.

Todos los países tienen leyendas, en todas las localidades las hay, pero una de las cosas que más me ha costado es encontrar «todas» las que tiene Chile. Puedo decir que me he comprado varios libros sobre leyendas en Chile y son pocas o solo se escribe de las más conocidas.

Hace un tiempo atrás viajé a la ciudad en la cual nací y busqué algún libro de leyendas de la zona, pero no encontré el lugar donde se colocaba a vender el autor. Me dijeron que lo buscará por Facebook, pero tampoco lo hallé. También busqué en las diversas páginas de internet, pero no estaba y los libros que vendían tenían las mismas leyendas que ya sabía.

Es duro vivir en un país que cuesta encontrar leyendas o, estás solo pueden ser escuchadas de boca en boca y por personas mayores que viven al interior del país.
Regresando al comentario del libro, las leyendas que más me gustaron fueron:

Flor perfumada, que trata sobre un hombre que busca la hija de su vecina, para entregarle un bulto. En ello llega hasta donde una pastora que le enseña el camino. Pero el hombre se da cuenta a tiempo que era el diablo y este lo estaba llevando al infierno.

La leyenda de Cerro Echado, que narra cómo se formó y qué riquezas ocultas esconde.

La leyenda de la ciudad perdida, que cuenta que en medio del salar aparece una ciudad de oro. Un pueblo que no logro ser conquistado por los españoles y su tiempo no avanza.
Entre muchas otras.


Así hablan las montañas es un libro entretenido, interesante y agradable; posee unas ilustraciones muy simbólicas que van muy bien con las palabras escritas. 




Comentarios

  1. Las ilustraciones son del pintor antofagastino Jorge Flores Naveas. Una parte de sus obras se encuentran en la UCN. Es una lástima que el autor del libro haya omitido al ilustrador en todas las notas periodisticas de la época.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario: El monstruo sin nombre.

Comentario: Nada menos que todo un hombre por Miguel de Unamuno

Comentario: Yuri!!! on ice; una historia con un romance poco común.