Comentario: El corazón de las tinieblas.


Hola. Hoy les traigo el comentario de una novela que me leí hace un tiempo atrás —pero de este año—. Y la verdad estuve mucho tiempo pensando si escribir algo sobre ella o no; ya que, lo que me contaron de la historia —interpreté— era algo muy diferente a lo que realmente es. 




Nombre: El corazón de las tinieblas.
Autor: Joseph Conrad.
Tipo de formato: novela. Papel.
Editorial: Editorial Castalia.
IBSN: 978-84-9740-353-5
Sinopsis:

El corazón de las tinieblas es una de las novelas más estremecedoras de todos los tiempos. A través de la descripción de la larga travesía de Marlow por el río Congo en pos del enigmático señor Kurtz, Conrad nos descubre los horrores que, en nombre de la civilización, han ido perpetrando los colonizadores belgas.

Publicada en 1902, esta novela trasciende la circunstancia histórica y social para convertirse en una exploración de las raíces de lo humano, las catacumbas del ser donde anida una vocación de irracionalidad destructiva que el progreso y la civilización consiguen atenuar pero nunca erradicar. Así, en El corazón en las tinieblas hay aventuras, caníbales, selva virgen, hechiceros, flechas y fusiles; pero nada comparable con la llegada ante el rostro desnudo del verdadero espanto.

Con esta nueva traducción de Mercedes Rosúa, todos los lectores nos adentraremos en las oscuras tinieblas y gritaremos «¡El horror! ¡El horror!».

(Sinopsis del libro).


En las siguientes líneas no pretendo hacer un análisis o algo parecido de la novela —pueden encontrar esa información por internet y en muchas páginas—. Solo haré un resumen y comentaré qué me pareció, y si la recomiendo o no.

Comentario.



Hace algún tiempo atrás quise leer El corazón en las tinieblas, ya que había muy buenos comentarios de la novela. Luego, en una serie que vi, también fue «recomendada» y me dije que la leería. Pero en aquella época no tenía mucho dinero para comprarme libros, así que lo postergue y este año, pude hacerme con mi propia copia. No recuerdo cuánto me costó, pero no fue cara (es una edición de bolsillo, además, traer en el interior más información, como: presentación, contexto literario, sobre el autor, etc.).

El corazón de las tinieblas, es una novela del siglo XX y como muchos libros de aquella época, abordan diversos conflictos que ocurrieron en la sociedad entre los años 1900 y 2000. El libro remarca la época donde Europa —imperialismo occidental— tenía un gran poder sobre África y como explotaban sus riquezas y gentes.

La historia comienza sobre un buque británico y tres hombres que escuchan a Marlow, quien cuenta un suceso de su vida que ocurrió hace un tiempo. Marlow es un marino que navegó por mucho tiempo en aguas saladas y un día se le da la oportunidad de probarse así mismo en aguas dulces, específicamente, en las corrientes del río Congo en África. Una compañía exportadora de marfil contrata sus servicios y lo envía a África para ser el capitán de uno de sus barcos. El hombre acepta y es enviado a dicho lugar.

 Una vez que llega hasta la base de la compañía Belga, conoce al contador, que le comenta sobre su trabajo y le llama la atención por no haber llegado antes, ya que por ello tuvieron que usar a una persona sin experiencia para usar el barco y este sufrió un accidente. Este hecho lleva a Marlow a estar parado por varias semanas hasta que llega la pieza y arreglar el barco.

Durante su estadía el contador le comenta sobre el señor Kurzt —el jefe de exploración de marfil, quién se encontraba al interior del río del Congo—. Marlow comienza a imaginar qué tipo de persona es y mientras más escucha sobre el hombre, más quiere conocerlo, generando una admiración por Kurtz. Llega hasta un punto donde cree que solo es alguien imaginario y qué nunca podrá conocerlo.

Cuando el barco ya ha sido reparado, los hombres se suben a la embarcación y se disponen a avanzar río arriba, pero son atacados kilómetros antes de llegar a la estación de Kurzt. La lucha es feroz, ya que los aborígenes los atacan con lanzas, piedras, etc. El barco es dañado y el ayudante de Marlow, es asesinado. Al llegar a la estación conocen al «ayudante» de Kurzt, aunque solo era alguien que lo admiraba.

En la estación encuentran a Kurzt, enfermo y sumido en la locura. El «ayudante» y Marlow, suben a Kurzt al barco. El contador se da cuenta que ya nada se podía salvar, todo se había salido de las manos y la estación estaba inutilizable. El barco zarpa río abajo.

Marlow habla con Kurtz y este le cuenta cómo llego y como se hizo amigo de los aborígenes y cómo estos lo convirtieron en un dios y que no quería que él se fuera. Mientras el barco navegaba, la enfermedad y la locura consumen a Kurzt y este muere pronunciando: «¡El horror! ¡El horror!». Marlow encuentra las cartas que Kurzt le escribía su prometida. Luego de abandonar la compañía, visita a la prometida.

Al terminar de contar su historia Marlow se queda callado y el barco moviéndose con el mar.

El corazón de las tinieblas, es una novela interesante y crítica ante la época del imperialismo occidental, ya que muestra como los «colonizadores» explotaban los recursos naturales y a las personas —obligándolas a trabajar, volviéndolas esclavas, quitándoles sus tierras, etc.— y como estos últimos, cansados comenzaron a luchar por sus derechos.

El corazón de las tinieblas, muestra la realidad cruel de la época y como está transformo no solo a los aborígenes del lugar, sino a los personajes; quienes vieron los horrores de la civilización, evangelización y las mismas creencias de los aborígenes que luchaban constantemente, intentando ser la ganadora.

La novela es altamente recomendable, aunque no la encontré fuerte o perturbadora —me había imaginado escenas en que los caníbales destrozaban frente a frente a las personas y luego se las devoraban como si nada, pero no fue así—. Pero sin duda alguna, disfrutaran de su lectura y querrán leer más las diversas novelas que tiene el autor.


Hasta una nueva entrada. ¡Se cuidan! 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario: El monstruo sin nombre.

Comentario: Nada menos que todo un hombre por Miguel de Unamuno

Comentario: Yuri!!! on ice; una historia con un romance poco común.